Un espacio cotidiano como modelo de ciencia aplicada (y modelos de ciencia aplicada en espacios cotidianos)

“Voy a hacer una predicción:
podemos hacer cualquier cosa”

Diseño Atsuhiro Hayashi

 
El pasado 22 de noviembre tuve la oportunidad de asistir a una charla a cargo del físico y comunicador científico Antoni Mestres en el marco de la 17ª Semana de la Ciencia de la Universitat de Girona.
 
Partiendo del título “El ahorro energético en casa: el aprovechamiento del agua”, podríais anticipar que la charla trataba sobre el aprovechamiento del agua en una casa convencional.
 
Sin embargo, en cuestión de sostenibilidad doméstica, Antoni Mestres ha ido más allá de una defensa teórica del ahorro energético, construyendo su propia casa en base a sus convicciones y convirtiendo así su defensa de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en una forma de vida: el presentador del programa Quèquicom y su familia viven en una casa que les abastece de toda el agua que necesitan durante todo el año. Por otra parte, la casa aprovecha al máximo la energía solar, con el pequeño matiz de estar conectada a la red eléctrica para el intercambio de la energía eléctrica que genera.
 
No voy a detenerme a explicaros más sobre la charla porque el contenido no pertenece al dominio de esta página web pero si tenéis unos minutos os recomiendo ver un video muy interesante sobre esta curiosa casa, que fue emitido por TV3 el 28 de enero de 2011:


La casa sostenible de Antoni Mestres (Vídeo en catalán subtitulado en castellano). Particularidades:
– Sus paredes miden 40-45cm de ancho para conservar una buena temperatura durante todo el año.
– No está conectada a la red de abastecimiento de agua potable. El tejado está diseñado para recoger la máxima cantidad de agua posible de la lluvia. El agua recogida es almacenada en reservorios subterráneos. Con el uso de una lámpara de luz ultravioleta queda asegurada su potabilidad.
– Tiene placas solares para calentar agua, para la climatización y para el uso de electrodomésticos.
– El váter funciona sin agua. Los detritos secos y mezclados con corteza y tierra pueden utilizarse como abono para plantas al cabo de un tiempo.
– En el jardín tiene una depuradora a base de cañas de bambú para depurar el agua que ya ha sido utilizada y reutilizarla para el riego.

´
 
La razón por la que he elegido este tema para mi post de hoy es que la forma en que Antoni Mestres toma parte activa en el ámbito de la sostenibilidad energética me parece un magnífico ejemplo de comunicación científica a lo grande (además de una buena fórmula para la concienciación, un experimento en sí mismo y una forma de vida coherente con lo que uno defiende).
 
Salvando las distancias con La Casa Sostenible y bajando necesariamente el nivel de compromiso, la incorporación de “modelos de ciencia aplicada” a nuestra vida diaria, sea a mayor o menor escala, siempre jugará en favor de la divulgación de la ciencia. Así que considero una buena idea introducir inventos propios o pequeñas reproducciones de inventos a nuestros espacios más cotidianos: casa, aulas, oficinas o despachos, además de museos. De esta forma la gente que los visite podrá ver de primera mano cómo funcionan y por qué. El hecho de tener los modelos en las manos y de verlos ubicados en un espacio determinado, atrae la atención y facilita la comprensión de los conceptos científicos de trasfondo.
 
En el interior de una casa, ahora en modo liviano, podríamos tener objetos como por ejemplo los que veis en la siguiente imagen:

(Este tipo de representación con imágenes superpuestas puede ser muy útil para comunicar en blogs y páginas web. Si os interesa, aquí tenéis una plantilla.)

 
 
Podemos hacer o reproducir un modelo válido para cualquier espacio y para cualquier concepto científico que queramos exponer o transmitir. ¡Y ya sabéis que nunca estará todo inventado! ;)

Estalella 2.0

A todo esto, si queréis inspiraros para construir pequeños dispositivos de Física o de Química os invito a seguir Estalella 2.0, un proyecto dirigido por la C4D-UdG que lanzaremos el día 2 de Enero de 2013.
 
En la página web estalella20.net podrás encontrar cada semana un experimento muy sencillo de Física o de Química que te ayudará a entender conceptos científicos y podrá inspirarte para hacer tus propios experimentos, modelos o prototipos.
 
Además, podrás hacer tus propias aportaciones o comentarios a los experimentos descritos. Participa con nosotros para conseguir una web divertida y muy interesante.
 
¡Te esperamos en estalella20.net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>